Menu vertical
 
 
 
Inicio  •   • •
   JAIME ZAPATA
 
   
  Biografía
Nace en Quito en 1.957. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes en Quito, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Central de Quito.

Muy joven aparece Zapata en el panorama de las artes visuales Ecuatorianas. En el II Concurso Nacional de Artes Plásticas del Banco Central, un óleo suyo, Melele, obtiene una mención. El artista, fundamentaba su incursión en la pintura y sobre todo en su propia habilidad, una especial intuición y una perspicaz observación de la obra de los grandes de la pintura.

Su primera etapa, se caracteriza por un realismo de sólidas calidades y en el que se vislumbra oficio. Su formación es complementada por el trabajo que realiza en Lima, en el taller del español Miguel Gayo, con quien aprende técnica del retrato y no pocos secretos. Más tarde en Chile, toma contacto con Thomas Daskam, un realista en cuya obra Zapata vislumbra el camino que ya intentaba. Además participa en el Taller de Carmen Silva en Quito, en el Taller de Litografía Imagos en Sao Paulo y en Taller-Galería Nesle, París, ciudad en la que se radica desde 1984. En 1998 crea el Espacio-Taller Jaime Zapata en Quito.

Su segunda exposición individual, en la que aún se notaban esas influencias, le lleva a las fronteras del hiperrealismo. Se desata una ola de entusiasmo en torno a su obra: una galería lo promociona, muchos lo elogian, los compradores pensaban ya en el nuevo pintor de moda. Pero el artista, actuando con criterio, profundizó sus búsquedas, no aceptó el éxito fácil.

Sus viajes constituyen un nuevo descubrimiento: los cuadros de los grandes maestros, vistos minuciosa, intuitivamente, le otorgan altas calidades técnicas a su pintura en base a un proceso de asimilación, a una elaboración que genera una técnica personal.

Una nueva exposición (La Galería 1.984), testimonia la madurez de Jaime Zapata. Obras en las que se manifiestan sus segurísimas calidades de dibujante, su recia personalidad y un oficio severo, dentro de un realismo intenso, de rica cromática y pleno de humanismo. Esta nueva madurez le proporciona reconocimiento: una de sus obras es escogida para representar al Ecuador, con otras nueve, en el premio iberoamericano Cristóbal Colón.

Su pintura se vuelve poco a poco obsesiva. Siente la necesidad de desandar lo andado y tentar otras opciones. La temática es la soledad y el desconcierto del hombre, los personajes, pocos, a veces el mismo enfocado desde diversas perspectivas y con distintas técnicas: dibujos, tintas, pasteles, litografías, algún óleo. Así fue la muestra que presenta en 1986. Más tarde, marcha nuevamente a Europa y se instala en París. Su obra se transforma, se enriquece. Finalmente, la figuración hiperrealista, ricamente personal de Zapata, se trastoca en expresionismo. Y en eso está el artista en la actualidad.

EXPOSICIONES:

1977 Salón Nacional de Artes Plásticas, Banco Central del Ecuador-Quito.
1978 Alianza Francesa, Quito-Ecuador.
1979 La Galería, Quito-Ecuador.
1980 Galería Epoca – Santiago de Chile-Chile.
1982 La Galería, Quito-Ecuador.
1982 Salón de Octubre, Guadalajara-México.
1983 Homenaje a Pablo Neruda – Casa Möeller, Quito-Ecuador.
1983 Salón Nacional Vicente Rocafuerte. Guayaquil-Ecuador.
1983 La Galería, Quito-Ecuador.
1984 La Galería, Quito-Ecuador.
1985 Bienal de Valparaíso-Chile.
1986 La Galería, Quito-Ecuador.
1987 Galería Nesle, París-Francia.
1991 III Bienal de Cuenca-Ecuador.
1991 Petit Format, Espacio Latinoamericano, París-Francia.
1992 FIART, Santa Fe de Bogotá-Colombia.
1993 Latin American Art Show, Bolivar Hall, Londres, Reino Unido.
1994 Correfour des Arts, Metz.
1994 Talbot Rice Gallery Edimburgh University, Edimburgo-Reino Unido.
1995 Alianza Francesa, Quito-Ecuador.
1998 Museo del Banco del Pacífico, Quito-Ecuador.
1998 Galería Taller J. Manzano, Collioure.
1998 Casa de América, París-Francia.
2000 Galería M.S. Quito, Guayaquil, Cuenca-Ecuador.
2004 “Le Salón 2004” de la Société des Artistes Française, París-Francia.

PREMIOS:

1977 I Salón del Banco Central del Ecuador, Mención de Honor.
1978 Premio de París, Alianza Francesa, Quito-Ecuador.
1983 Premio Iberoamericano Cristóbal Colón, Madrid-España.
2004 Medalla de Plata “Le Salón 2004 Société des Artistes Françaises”, París-Francia.

Con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Francia, Jaime Zapata participó en la edición 2004 de la exposición de la Société des Artistas Françaises, la mas antigua exposición de arte en Francia, que tuvo lugar en el Parque Floral de París y que reunió a artistas de todos los continentes en los géneros de pintura, escultura y fotografía. El Maestro Zapata participa en esta importante manifestación cultural en París como resultado de la invitación del señor Christian Billet, Presidente de la Sociedad de Artistas Franceses.

Durante la ceremonia de inauguración, el 6 de octubre 2004, el Embajador Salazar expresó que el maestro Zapata es uno de los más talentosos exponentes de la plástica ecuatoriana, cuya obra ha recibido numerosos en galerías y exposiciones de prestigio de Estados Unidos, América y Europa. El Embajador de Ecuador dijo que ver este trabajo exhibiéndose en París, en un Salón de tanta importancia y tradición, enorgullece a los ecuatorianos y simboliza un puente que une las cultura y el amor al arte de los continentes de América Latina y Europa.

En su intervención el señor Billet se expresó favorablemente sobre la calidad de la obra de Zapata y destacó que ésta ha merecido comentarios positivos por parte de críticos de arte y personas del entorno cultural de París que asisten a la feria.

En el Grand Palais de París, donde se realizó la premiación de los artistas ganadores del “Le Salón 2004 de la Société des Artistes Françaises”, el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Ecuador en Francia recibió en representación del pintor ecuatoriano Jaime Zapata una medalla de plata y un premio privado, la medalla de plata es la mas alta presea que entregó el jurado en esta ocasión.
 
 
 
 
Matriz: Av. 6 de Diciembre 4475 y Portugal – Telfs: (593 2) 2 458 616 - 2 921 969
Swissôtel: Av. 12 de Octubre 1820 y Cordero – Telf: (593 2) 2 541 283
JW Marriott: Orellana 1172 y Av. Amazonas – Telfs: (593 2) 2 972 002 - 2 972 010
Celulares: (593 9) 811 5337 - (593 9) 972 7687 - (593 8) 591 2864